Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.
828 127 786
636 345 714
664 493 629

05 de Marzo de 2013
< Volver Atras
Se suspende el juicio Samsung vs. Apple sobre las tabletas Galaxy
El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante ha estimado un recurso de Samsung y ha acordado suspender el procedimiento judicial que le enfrenta a Apple hasta que la OAMI -Oficina de Armonización del Mercado Interior- resuelva el contencioso que mantienen ambas mercantiles por la comercialización de las tabletas Galaxy Tab 10.1, 8.9 y 7.7.

Según Apple, Samsung habría obtenido beneficios con la comercialización de unos diseños que considera copias de sus dispositivos, por lo que asegura que ha sufrido perjuicios que deben compensarse. Sin embargo, el juez ha considerado acreditado que las tabletas no se comercializan desde mayo de 2012 y que la validez del diseño ya está impugnada ante la OAMI, por lo que ha acordado estimar el recurso a favor de Samsung y suspender así el procedimiento, tal y como solicitaba la firma sur-coreana. El Juzgado renaudará el caso cuando la Oficina de Armonización se pronuncie sobre la cuestión.

El procedimiento se inició por Samsung, que presentó una acción negatoria para que el Juzgado declarara que con sus tabletas no estaba cometiendo ninguna infracción de diseño. Con esta iniciativa judicial pretendía obtener seguridad jurídica para la comercialización de esos productos.
Cuando el juzgado dio traslado a Apple, esta contestó a la demanda y presentó reconvención, lo que equivale a convertirse en demandante en el procedimiento de competencia desleal. Apple presentó, así, una reclamación de cantidad cuya cifra no se fija hasta más adelante, en función de los beneficios obtenidos con la comercialización del producto. Se abrió entonces un plazo de 20 días para que el actor (Samsung) respondiera a esa reconvención.

El 11 de octubre se 2012 se celebró la audiencia previa en la que Samsung solicitó la suspensión del procedimiento por aplicación del reglamento comunitario dado que ya está impugnada la validez del diseño ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior. Después que el juzgado denegara esa suspensión, Samsung recurrió la decisión del juez, quien finalmente ha acordado suspender provisionalmente el procedimiento judicial.