Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.
828 127 786
636 345 714
664 493 629

22 de Febrero de 2013
< Volver Atras
Autónomos y pymes no tendrán que adelantar el IVA de las facturas impagadas
A partir de enero de 2014, los autónomos y las pymes con un volumen de negocio de menos de dos millones de euros al año no tendrán que pagar el IVA hasta que hayan cobrado las facturas correspondientes.
Aunque la medida ya había sido anunciada por el Partido Popular en la campaña electoral de 2011, su concreción ha sido considerada uno de los anuncios estrella del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la Nación celebrado este miércoles. Al fin y al cabo, se trataba de una petición histórica de las asociaciones de autónomos.
Para favorecer fiscalmente la innovación empresarial, Rajoy también ha explicado que se realizará una reforma del incentivo por inversiones en I+D+i, incluso si los beneficios son insuficientes para alcanzar la cuota o cuando se producen pérdidas.
Asimismo, el presidente del Gobierno ha anunciado la creación de un nuevo contrato a tiempo parcial para jóvenes parados que se bonificará hasta un 100% y una reducción total de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas de menos de 250 trabajadores que hagan contratos a tiempo parcial con vinculación formativa a menores de 30 años. En mismo ámbito, Rajoy ha anunciado que los menores de 30 años podrán capitalizar el paro para crear una empresa.
En relación a la reducción de costes de intermediación financiera y apoyo de la liquidez de las empresas, el presidente del Gobierno ha anunciado medidas que pretenden movilizar casi 45.000 millones de euros. Así, se pretenden ampliar las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aportar a este programa 22.000 millones, a la vez que ha dicho que las entidades bancarias saneadas aportarán 10.000 millones más en crédito para las pymes.
En cuanto a las primeras reacciones, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), ha felicitado al presidente del Gobierno de la puesta en marcha de medidas que ha venido reivindicando la PMcM para reducir los plazos de pago en España. No obstante, la entidad ha querido instar al Ejecutivo a que generalice la medida del IVA, cree un régimen sancionador que multe a los morosos y también acabe con el fraude de ley que permite a los contratistas de obra pública pagar a 250 días.
En un discurso de 91 minutos de duración -disponible íntegramente a continuación-, el presidente del Gobierno también ha propuesto otras medidas de impulso de la economía y ha anunciado una batería de iniciativas legislativas para combatir la corrupción.

Fuente: Diario Jurídico
AL Abogados Las Palmas