CGPJ ha firmado un acuerdo que impulsa la mediación
El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, y la Presidenta de GEMME (Grupo Europeo de Magistrados por la mediación de España), MarÃa Lourdes Arastey, suscribieron ayer un convenio de colaboración para desarrollar e impulsar la mediación en España.
El convenio persigue, por una parte, agrupar a los operadores jurÃdicos para mejorar y desarrollar la metodologÃa de la mediación y la consecución de una justicia efectiva y pacificadora, asà como fomentar la cultura del diálogo y los mecanismos de autocomposición en la administración de justicia, reservando al proceso contencioso aquellos litigios en los que resulte necesaria una decisión de autoridad.
Tanto el CGPJ como el Colegio de Abogados de Madrid subrayan que la mediación es un proceso de resolución de conflictos, absolutamente confidencial, que permite que las partes implicadas puedan comunicarse entre sà y llegar, en su caso, a acuerdos mutuamente consentidos. El mediador actúa como facilitador del proceso y vela por su legÃtimo funcionamiento, creando un espacio de diálogo en el que prevalece la equidad comunicativa, la seguridad, la libertad y la igualdad.
En esta lÃnea, recuerda el CGPJ que el Plan de Modernización de la Justicia incluye una referencia especÃfica a la mediación civil y penal como instrumento eficaz y ágil en la resolución de conflictos.
Fuente:Diario JurÃdico
AL Abogados