Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anlisis de sus hbitos de navegacin. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracin u obtener ms informacin.
828 127 786
636 345 714
664 493 629

15 de Febrero de 2013
< Volver Atras
El Supremo considera que la IP no es prueba suficiente para imputar un delito a su titular
El Tribunal Supremo ha anulado la condena a dos personas que habían sido acusados por un delito de estafa informática al considerar que la mera adjudicación de una dirección IP no acredita ser el autor del acto telemático que la utiliza. El alto tribunal así lo considera en una sentencia dictada por la Sala Penal el pasado 3 de diciembre y hecha pública recientemnte.

Los acusados fueron condenados por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, en en octubre de 2011, por un delito de estafa informática, previsto y penado en los artículos 248.2 y 249 del Código Penal. Según expone la sentencia de instancia, uno de los acusados usó las claves bancarias de la víctima para odenar una transferencia a otro número de cuenta, titularidad del segundo acusado.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha considerado ahora que la Audiencia Provincial no dispuso de una “mínima actividad probatoria” y que la prueba pericial que concluye que el acusado fue autor del delito resulta “poco concluyente y equívoca” además de no tener en cuenta que el condenado carecía de conocimientos y capacidad para llevar a cabo las operaciones informáticas que se le imputaban.
De este modo, el Supremo considera que a pesar de que la imputación del hecho parte de premisas correctas y mantiene coherencia lógica, no puede tenerse por veraz dado que es “compatible con alternativas razonables”. Por ello, el juez considera que la imputación no resulta justificada y que la decisión de condena vulnera la garantía constitucional de presunción de inocencia del recurrente.

Fuente:Diario Jurídico
AL Abogados Las Palmas