Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.
828 127 786
636 345 714
664 493 629

12 de Febrero de 2013
< Volver Atras
7 características contrato franquicia y más cosas
El contrato de franquicia

Hoy traigo una información que puede ser muy útil para personas que estén interesados en montar un negocio y hayan pensando en el modelo de franquicia para ello, este tipo de contratos es muy interesante para personas los cuales no tengan una idea clara y necesiten que le den las guías para enfocar el negocio en cuestión.
El contrato de franquicia tiene unas características muy definidas las cuales serían:
1.Oneroso
Ya que una de las partes (Franquiciado) obtiene una ventaja a cambio de una contraprestación en dinero a favor de la otra (Franquiciante )
2.Conmutativo
Porque desde el momento de la celebración cada una de las partes conoce las obligaciones y ventajas que le corresponden.
3.No formal
no se exige ninguna forma específica en que deba ser instrumentado.
4.Atípico
No se encuentra legalmente regulado ni en el Código Civil o ley nacional.
5.Consensual
Porque queda perfeccionado y genera los efectos jurídicos correspondientes desde el momento en que las partes manifiestan su consentimiento.
6.Bilateral
Porque cada una de las partes se encuentra obligada respecto a la otra, existiendo prestaciones recíprocas para cada una
7.Tracto Sucesivo
Las obligaciones que se generan para cada parte no se agotan en el momento de la celebración del contrato sino que perduran más allá de éste.

Que debo pagar para obtener un contrato de franquicia

El contrato de franquicia tiene una serie de costes como es lógico ,por un lado tenemos el canon de entrada que suele ser una cantidad fija que debemos pagar una vez decidimos que queremos hacernos con una determinada franquicia, en este coste se incluye el “saber hacer”o gasto de formación esto es una de las obligaciones principales que adquiere el franquiciador, pues una vez pagamos el canon de entrada deben formarnos y explicarnos el saber hacer de su negocio.

Por otro lado tenemos el royalty,el cual es el pago de una "cantidad variable" ligada al volumen de producción o ventas que debe abonarse durante un tiempo al propietario de la patente que se esté explotando.
Algunas franquicias también cobran por la "publicidad" en este caso se harían campañas de toda la red de franquicias y no solo de un negocio en un lugar determinado pues el franquiciado es empresario individual pero esta adherido a la red por lo que no podría hacer publicidad individual salvo en contados casos.



Cláusulas importantes a la hora de negociar dicho contrato

En este tipo de contrato el poder de negociación es prácticamente nula pues el franquiciado tiene que acogerse a lo que le ofrece el franquiciador en casi todos los puntos, se suele dar un plazo pre-contractual de información para que el franquiciado conozca el negocio, y como tal no son vinculantes pero se pide confidencialidad por parte del franquiciado.
Clausulas delicadas una sería "restricciones a la hora de poner precios" le puede recomendar precios pero nunca imponer, al igual que no puede prohibirles ventas pasivas fuera de su territorio.

Abastecimiento exclusivo: clausula que obliga al franquiciado a comprar productos exclusivamente al franquiciador, este tipo de clausulas solo deben ser aplicables a productos que sean necesarios para desempeñar su función y no para todos los productos.
Por ejemplo si la franquicia es un burger seria aplicable solo a la comida y no a todo, este tipo de clausulas tendría sentido para grandes franquicias las cuales al tener un volumen muy amplio de pedidos le sale mas barato debido a la gran demanda que ejercen y podría el franquiciado beneficiarse el bajo precio.

Resolución del contrato por las partes: es interesante poner por escrito las causas que pueden llevar a rescindir el contrato, tanto para el franquiciador como franquiciado, normalmente se suele rescindir por falta de pago y por no seguir la imagen de la marca.




AL Abogados Las Palmas

Lázaro Amable

www.alyabogados.es