Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.
828 127 786
636 345 714
664 493 629

03 de Febrero de 2013
< Volver Atras
Un 94% de los abogados quiere que la ley de tasas vaya al Constitucional
El Consejo General de la Abogacía(CGAE) ha presentado el Barómetro Interno de Opinión de la Abogacía Española 2013 que recoge la opinión de los abogados españoles sobre los principales temas de relevancia jurídicosocial en la actualidad

La polémica ley de tasas es uno de los asuntos que más preocupa a los abogados españoles. Por esta razón, no es extraño que un 94% de los abogados ejercientes esté a favor de que el Consejo General de la Abogacía Española promueva un recurso contra esta ley ante el Tribunal Constitucional.
En esa misma línea, el 96% cree que el Ministerio de Justicia debería haber buscado el acuerdo con todas las partes, antes de aprobar con carácter urgente esta nueva norma y el 75% piensa que Gallardón ha improvisado en su aplicación, sin considerar las posibles consecuencias o alternativas a su aplicación.

Esta especie de canon significa para nueve de cada diez letrados que muchas personas deberán renunciar a defender sus derechos por razones económicas y un 86% asegura que darán lugar a una justicia dual: una para los ricos y desfavorecidos y otra para el resto de la sociedad.

Por otro lado, explica el informe, el 74% de los abogados define como mala o muy mala la forma en la que funciona la Justicia, siendo este un porcentaje similar al del barómetro de 2009 y un 77% considera que esto se debe a la forma en la que está organizada y no a las personas que la componen.
"La Justicia no cuenta con los medios suficientes para ser todo lo eficiente que debería ser. Seguimos sin contar con un lenguaje común entre tribunales y la organización es cuando menos deficiente", ha explicado Carlos Carnicer, presidente del CGAE. "Por otro lado, existe un problema de gobernanza, en la

Justicia manda el ministro, el presidente del Poder Judicial y cada uno de los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas. No es extraño que esta difícil gobernanza repercuta en el criterio de los abogados".
El barómetro también preguntó a los abogados por la crisis y cómo ésta ha afectado el ejercicio de la profesión. Según se extrae del informe, uno de cada tres letrados reconoce que atraviesa dificultades para salir adelante como ejerciente... Y este porcentaje se dispara al 77% cuando se pide a los entrevistados que evalúen el efecto de la crisis sobre el conjunto de los profesionales. De hecho, un tercio de los abogados parece estar pasando importantes dificultades económicas y tres de cada cuatro están al tanto de ello.