Bimbo vs. Bimbo: batalla por la marca
La multinacional de la alimentación ha ganado un pleito contra sà misma, que se remonta a cuando las dos compañÃas eran diferentes, una española y otra mexicana, y peleaban por utilizar en Europa el mismo nombre que les dio su fundador.
Bimbo gana la batalla a Bimbo. Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón a la empresa española Bimbo frente a la mexicana Grupo Bimbo en un conflicto por registrar el nombre de esta última. Se da la circunstancia de que durante el tiempo que duró el proceso judicial, se produjo la compra de Bimbo España por parte de Grupo Bimbo, por lo que finalmente todo queda en casa.
La disputa entre ambas compañÃas comenzó cuando la mexicana intentó registrar la marca Grupo Bimbo ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami), que no lo permitió. Tras interponer un recurso, la mexicana logró que se favoreciera el registro, pero sólo para una serie de productos que no estuvieran vinculados al pan.
Aun asÃ, Bimbo consideró que se seguÃa generando confusión en los consumidores españoles al permitir que se usara esta marca para algunos productos. Finalmente, el tribunal europeo, en una sentencia del 14 de diciembre de 2012, ha dado la razón a la española, señalando que el renombre extremadamente elevado de la marca Bimbo en nuestro paÃs es suficiente para considerar que existe un riesgo de aprovechamiento futuro de la notoriedad de la marca de pan de molde más famosa en España.
Bimbo pudo demostrar que se trataba de una marca notoria y aportó al proceso estudios de mercado, según los cuales el 77% de los encuestados mencionó en primer lugar su nombre cuando se les pidió que citaran todas las marcas de pan de molde blanco que conocÃan, y el 98% decÃa conocer la marca.
A finales de 2011, Bimbo España volvió a sus orÃgenes al ser comprada por Grupo Bimbo, empresa a la que habÃa estado vinculada entre 1964 y 1978. Fue el empresario español Jaime Jorba quien fundó la firma matriz en México en 1945 junto con otros socios. Casi dos décadas después, trajo la marca a España, pero como una empresa independiente, para finalmente venderla 14 años más tarde a la multinacional estadounidense Sara Lee.
Desde entonces, y hasta hace algo más de un año, eran dos compañÃas diferentes que incluso llegaron a pelear por la marca en los tribunales.
Josep Carbonell el abogado que defendió a Bimbo en el litigio ante el tribunal europeo, a pesar de la sonada operación de compra-venta de octubre de 2011, las partes no quisieron parar el proceso que ya estaba en marcha porque interesaba que el tribunal ratificara que Bimbo es una marca notoria y asà fijar un precedente ante futuros conflictos. No obstante, asegura que el tribunal fue advertido de las nuevas circunstancias corporativas y, de hecho, asà consta en la sentencia. De esta forma, han logrado crear un antecedente judicial que refuerza su nombre.