Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anlisis de sus hbitos de navegacin. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracin u obtener ms informacin.
828 127 786
636 345 714
664 493 629

13 de Enero de 2013
< Volver Atras
La violencia de género y su evolución en los juzgados
El año 2012 cerró con 64 mujeres muertas a manos de hombres que eran o habían sido su pareja. En 2011 la cifra llegaba a 61. Una lacra social que los poderes públicos y el conjunto de la ciudadanía debe intentar reducir en los próximos años. Con ese objetivo nace el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que ofrece distintos datos e informes sobre la materia que ser de ayuda a los profesionales del sector y a la vez, sensibilizar a la opinión pública.

Esta semana hemos sabido que las denuncias por violencia de género aumentaron un 3,4 por ciento en el tercer trimestre de 2012. Es la cifra que se desprende de los datos recogidos por este observatorio, con sede en el Consejo General del Poder Judicial. Esto significa que se han recibido, de media, 367 denuncias diarias en los juzgados españoles, lo cual no debe coincidir necesariamente, con el número de mujeres que han denunciado ya que una misma persona puede haber presentado más de una denuncia por distintos hechos entre los meses de julio y septiembre del pasado año.Una cifra que llega además, en un momento de mucha polémica sobre la violencia machista en los juzgados, pues el sector está en pie de guerra porque las tasas judiciales afectan también a las víctimas de violencia de género, que deben desembolsar 300 euros para denunciar.

En España se interpusieron 33.814 denuncias por violencia de género en el tercer trimestre de 2012, lo que supone una media de más de 367 denuncias diarias, según la estadística difundida hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial.
El 73% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima (24.666 casos), frente al 11,7% derivado de parte de lesiones (3.961) y el 12,39% como resultado de la intervención policial directa (4.190). Sólo en el 1,28% de los casos los familiares presentaron denuncia (434).
Casi ocho de cada diez delitos instruidos en España fueron por lesiones. En total se produjeron 27.972 casos de lesiones, lo que supone el 78,4% de los delitos instruidos en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, que son los órganos judiciales que instruyen estas violencias.

El detalle de los delitos de lesiones fue el siguiente: se instruyeron 22.903 agresiones que no precisaron de tratamiento médico y que están penados en el artículo 153 del Código Penal (64,2% del total de delitos); otros 4.135 casos fueron por maltrato habitual previsto en el artículo 173 del Código Penal (11,6% del total), y, por último, se instruyeron 934 delitos de lesiones que requirieron la intervención médica o quirúrgica y que están penados entre 2 y 5 años de cárcel (2,6% del total de delitos)
.
El segundo tipo de violencias más instruido fueron los delitos contra la libertad, como las coacciones y las amenazas (3.031 casos, 8,5% del total de delitos). En tercer lugar se sitúan los quebrantamientos de medidas y penas –prohibición de aproximarse a la víctima-, que supusieron el 4,8% de los delitos instruidos (1.687 casos). Por segundo trimestre consecutivo se detecta un descenso importante del número de quebrantamientos, ya que en el primer trimestre alcanzaron el 6,2% del total de delitos instruidos entonces (3.621 asuntos).

Por otro lado, se denunciaron 2.583 faltas. De ellas, 1.119 fueron por vejaciones injustas, lo que supone el 43% del total de faltas instruidas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, y otros 1.116 casos fueron por injurias (43% del total).

Montalbán alerta de la necesidad de intervenir ante los primeros síntomas de la violencia de género para frenar este fenómeno delictivo. A este respecto, destaca que, como se observa del informe estadístico, casi la mitad de los juicios de faltas celebrados en España fueron por vejaciones injustas. En su opinión, “las vejaciones injustas suelen ser el primer eslabón de la cadena de la violencia contra la mujer”.