Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anlisis de sus hbitos de navegacin. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracin u obtener ms informacin.
828 127 786
636 345 714
664 493 629

22 de Marzo de 2013
< Volver Atras
Los arrendamientos urbanos centran más de la mitad de los arbitrajes tramitados por AEADE
Un 58,62% de los arbitrajes tramitados durante el año 2012 por la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade) se centraron en conflictos relacionados con los arrendamientos urbanos, tal y como se desprende de los datos publicados por esta corte de arbitraje nacida hace 12 años en Madrid. Concretamente, Aeade administró un total de 875 arbitrajes, de los que 513 pertenecieron al sector de los arrendamientos urbanos y 362 a otros sectores como servicios, societario, mercantil, ingeniería, construcción e inmobiliario.
Asimismo, la Asociación asegura que tras la aprobación de la Ley de tasas se ha multiplicado el número de consultas en relación con el arbitraje y la mediación y se espera que en 2013 el número de procedimientos tramitados aumente un 12% y que en 2014 se llegue a los 1.125, lo que supondría un incremento de casi el 30% respecto 2012.
Según Javier Íscar, secretario general de Aeade: “El elevado coste que supone la controvertida Ley de tasas para particulares y Pymes, que estaban exentas con la regulación anterior, está fomentando un acercamiento notable y continuo al arbitraje y a la mediación, donde este coste no existe, amén de valorarse cada vez más la solución rápida y especializada del conflicto”. En relación con los conflictos derivados de arrendamientos urbanos, Íscar asegura que “los arrendadores y arrendatarios buscan seguridad en tiempo y costes, algo que sólo ofrece el arbitraje. Los vaivenes del legislador han generado más desconfianza; y las tasas a pagar, donde se aplicará la renta anual, son absolutamente desorbitadas promoviendo la huida del procedimiento judicial”.
Reducción de los plazos
Aeade, corte de arbitraje con sede en Madrid, ha destacado la reducción del plazo registrada para designar al árbitro y al tribunal arbitral que ha sido de 10 días, considerablemente inferior al plazo de 25 días registrado en 2011.
Los plazos para dictar los laudos son de 95 días en los procedimientos abreviados, 58 días en los procedimientos de propiedad horizontal y de 155 días en los procedimientos ordinarios de cuantía objeto de la controversia superior a los 100.000 Euros.
Aumenta la cuantía de los procedimientos ordinarios
Aunque el número de contratos que apuestan por el arbitraje sigue en ascenso, Aeade considera que en 2012 “no ha habido el crecimiento esperado en procedimientos sometidos a este método extrajudicial de resolución de conflictos, en gran medida debido a la crisis que vive nuestro país”.

Sin embargo, sí ha aumentado por tercer año consecutivo la cuantía media de los arbitrajes ordinarios siendo de 210.962 Euros en 2012 (en 2011 ascendió a 208.615 Euros, y en 2010 a 101.076 Euros). Este tipo de procedimientos se resolvieron en una media de 155 días, algo más de cinco meses.
En arbitraje internacional destaca el aumento considerable de jurisdicciones que apuestan por Aeade, tras la consolidación de la institución en América Latina, cuenca mediterránea y norte de África. En este sentido, han aumentado en un 50% el número de consultas mensuales de abogados y empresarios en relación a la posibilidad de incluir el convenio arbitral de Aeade.
El arbitraje en arrendamientos se consolida al tramitarse en 32 días
Especial mención a los procedimientos derivados de conflictos en arrendamientos urbanos, donde los plazos para dictar laudo desde que se insta el arbitraje se han reducido a una media de 32 días en cualquier lugar de España, lo que ha servido para consolidarse entre arrendadores y arrendatarios en respuesta a los cambios continuos del legislador.
Por residencia de las partes, la Comunidad de Madrid, con 238 arbitrajes, fue la que más procedimientos registró, seguida de la Comunidad Valenciana (67), Cataluña (48), Andalucía (38), País Vasco (32), Castilla-La Mancha (18), Cantabria (15), Asturias (13), Castilla y León (12), Canarias (11), Islas Baleares (5), La Rioja (5), Aragón (3), Galicia (3), Extremadura (3) y Murcia (2).
La Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, corte de arbitraje con sede en Madrid, nació en el año 2000 y, desde entonces administra arbitrajes como mecanismo de solución de conflictos al amparo de la Ley de Arbitraje. Asimismo, dispone de un Servicio de Mediación para atender todas las demandas que de este método han surgido entre la sociedad española.

Fuente:Diario jurídico
http://alabogados.blogspot.com.es/